ASOZIAZIÓN CULTURAL REBELLAR

16 marzo 2014

El Monasterio de Santa Fé

Filed under: Uncategorized — ASOZIAZION CULTURAL REBELLAR @ 19:54
unnamed

La Asociación Cultural Rebellar dió a conocer recientemente el trabajo que ha realizado la Asociación Gardincha de Cadrete sobre el Monasterio de Santa Fe. Así, el Centro Cívico La Almozara acogió el 7 de febrero una charla en la que Mª Ángeles Mercader Jiménez, secretaria de Gardincha, habló sobre el Monasterio de Santa Fe, sobre su historia, su fundación, los personajes y hechos históricos más relevantes, hasta llegar a la época de la decadencia, guerras, desamortización, y finalmente desidia y abandono físico. Un recorrido en el que Mercader se apoyó en la proyección de un powerpoint con fotografías antiguas de este espacio recuperadas por esta asociación.
La charla despertó gran interés en el barrio y contó con la asistencia de unas 60 personas que se interesaron por ella.
HISTORIA
El Monasterio de Santa María de Santa Fe está situado en el barrio de Santa Fe, perteneciente al Distrito de Casablanca. Su iglesia y puerta principal fueron declarados Monumento Nacional el 20 de abril de 1979. En la actualidad la iglesia es de varios propietarios particulares.
Este monasterio cisterciense fue fundado en 1341, o en 1343, por Miguel Pérez Zapata, y su comunidad procedía del monasterio de Fuente Clara, en Alcolea (Huesca), donde se habían establecido en 1223 o 1236, y que abandonaron por el bandolerismo de la zona. La fábrica actual de la iglesia del monasterio de Santa Fe, así como de su puerta principal y recinto amurallado con torreones cilíndricos, data de hace doscientos años, no conservándose restos de época medieval. La iglesia fue levantada, según Madoz, en 1774 o en 1778.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: