ASOZIAZIÓN CULTURAL REBELLAR

26 junio 2013

II FERIA D´O LIBRO ARAGONES L´ALMOZARA 2013

Filed under: Uncategorized — ASOZIAZION CULTURAL REBELLAR @ 01:44

Cartel Libros 2013 castellanoCartel Libros 2013 aragones

El domingo 23 de junio de 2013, la Asociación Cultural Rebellar volvió a organizar, con el apoyo de la Junta municipal, una nueva edición de la Feria del Libro Aragonés de L’Almozara, cuya finalidad es promocionar el conocimiento de la literatura en lengua aragonesa y a los autores y autoras de Aragón.

El horario fue de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y se celebrará en el Centro Cívico -Avenida Puerta Sancho 30- del barrio. El certamen acogió a diferentes editoriales aragonesas con el objetivo de acercar a la ciudadanía zaragozana los libros que se editan en Aragón y, especialmente, los editados en aragonés. Esta iniciativa va a ser posible también gracias al esfuerzo de la Comisión de Fiestas de L’Almozara con la Colaboración de Ligallo de fablans, Nogara, Rolde y Librería Roma.

Además de lecturas en aragonés en el marco de la Feria se presento la obra de el escritor Anchel Conte Cazcarro “La Aljama de Moros de Barbastro”. La Aljama de Balbastro aunque poco numerosa, ha generado documentación lo suficientemente sólida para poder estudiarla desde el siglo XIV hasta el momento de su forzado bautismo en la década de 1520. Ya desde finales del siglo XIII aparece vinculada a la casa de Entenza, como el castillo y otros bienes en la ciudad. La relación entre ‘el señor y los moros’ no siempre fue buena y en ocasiones llegan a autoproclamarse vasallos del rey, al que acuden en busca de protección ante los abusos del señor, de la iglesia y del Concejo. Esta comunidad, de la que conocemos sus creencias, leyes, tradiciones, actividades económicas y sus relaciones sociales, forma un pequeño grupo muy cohesionado y vinculado a la población musulmana de la zona de influencia de la ciudad, al tiempo que convive en aparente armonía con sus conciudadanos cristianos, hasta el extremo de compartir calles y barrios.

También se presento “Aragón negro”, obra colectiva donde diez escritores han asumido el reto de enfrentarse al relato policíaco desde su óptica particular, son: Santi Blasco, José Luis Blasco, Marisa Fanlo, Arrate Gallego, Julia Gallego, José Manuel González, Pedro Hijar, José Luis Miragaya, Gema Perez y Ana Maria Rocañin. Sólo les une el denominador común de vivir y escribir desde un mismo país, Aragón. Coordinados por el novelista Juan Bolea, el resultado no puede ser más negro. Aquí hay historias de asesinos y de víctimas, crímenes despiadados y venganzas justicieras, narraciones que rozan el terror o que fundamentalmente inciden en el sexo. Algunas las protagoniza la Guardia Civil, otras dejan el peso de la investigación a la Policía, a los detectives privados e incluso a los propios delincuentes. Pero todas muestran una imaginación desbordante que convierte en verosímil la aparición de la Sábana Santa, de un mono que habla el lenguaje de los signos y cocina como un chef o de una farmacéutica que cuando está de guardia se convierte en la mejor confidente del mundo. Un alarde de creatividad al servicio del crimen.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: